Sira Hernández

Pianista y compositora

Sira Hernández, nacida en Barcelona, debuta a la edad de 16 años en el auditorio del Conservatorio G. Verdi de Turín (Italia). Realizaría en el mismo conservatorio sus estudios musicales, bajo la dirección del reconocido pianista Remo Remoli, discípulo de Arturo Benedetti Michelangeli, y de Felice Quaranta, en ese momento director del conservatorio, además de ser un reconocido compositor y pianista.


Acabados los estudios en Turín, vuelve a Barcelona donde perfecciona sus estudios pianísticos en la Academia Marshall, recibiendo clases de la gran pianista Alicia de Larrocha. Entre los años 1993-1994 estudia contrapunto y fuga y composición con Manuel Oltra, ampliando así los estudios iniciados con Felice Quaranta en Turín para, seguidamente, iniciar sus estudios de improvisación con el prestigioso Emilio Molina, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.


En el terreno discográfico, ha recibido excepcionales críticas por sus grabaciones de compositores como D. Scarlatti, J. S. Bach, F. Chopin, I. Albéniz o M. Oltra y sus registros de la Música Callada de F. Mompou y de el Padre Antonio Soler, han sido aclamados por la crítica musical especializada. Sus grabaciones discográficas y recitales se escuchan habitualmente en las principales cadenas de radio nacionales e internacionales. 


Su actividad como compositora se intensifica y en 2019 estrena la “Fantasía para piano”, esta vez encargo de la artista italiana Sara Conforti para su performance en la galleria Gli Acrobati de Turín.  En junio de 2019 estrena "Don’t forget about that", en memoria del escritor italiano Primo Levi, para celebrar en el Centenario de su nacimiento, con la colaboración del Centro Studi Primo Levi de Turín (Italia). 


Como compositora, Sira Hernández obtiene una enorme reputación con sus trabajos monográficos para Naxos "Initiation to the Shadow" y para Sony Classical "Tre Impressioni, Sulla Divina Commedia".

En septiembre de 2022, la pianista y compositora es premiada en los prestigiosos Global Music Awards por 'Tre Impressioni Sulla Divina Commedia', Sira Hernández ha obtenido tres medallas de oro en las especialidades de Contemporary Classical, Instrumentalist, y Creativity/Originality y una cuarta medalla, de plata por el Video promocional del su trabajo "Tre Impressioni Sulla Divina Commedia" editado en Sony Classical.

Leer biografía completa → 

/

/

/

Sira Hernández